Seguimos a un autor:   Hans Christian Andersen

" EL RUISEÑOR"  


Para leer el cuento



MIÉRCOLES 23

Continuamos con el proyecto de seguimiento a Hans Christian Andersen, Esta semana leeremos el ruiseñor en dos etapas. Los libros estarán en pdf en las tablets para que cada alumno pueda hacer el seguimiento de la lectura cuando lee la docente o leer parte del cuento en voz alta.

Luego de la lectura realizamos un intercambio sobre el cuento.


“¿Qué les pareció el cuento hasta dónde leímos?”

“Esta historia transcurre en China, yo me di cuenta por este pasaje: “El palacio del Emperador era el más espléndido del mundo, todo él de la más fina porcelana…”. Explicar por qué.

“¿Cómo era el jardín del Emperador?

¿Para qué quería el jardín el Emperador?  ¿De qué manera disfrutaba de él? Volvamos a leer las vueltas que daban las noticias del jardín antes de que las conociera su dueño”

“¿Cómo se entera el Emperador de la existencia del Ruiseñor?, ¿por qué nunca lo había escuchado antes?”

“Finalmente logran dar con el ruiseñor, ¿cómo lo consiguieron?”

 

VIERNES  25

“Me sorprendió que el ruiseñor pudiese hablar ¿Ustedes lo esperaban?”

“¿Qué les parece la decisión que toma el Emperador sobre el ruiseñor? ¿por qué lo habrá hecho? ¿el ruiseñor estará conforme con su destino?”

¿Qué podemos decir de este emperador según lo que sabemos de él hasta acá, ¿creen que es ambicioso? ¿Cuáles son las actitudes que dan cuenta de su ambición?

 

“¿Por qué el Emperador habrá preferido quedarse con el pájaro mecánico? Leamos lo que dice el Director de la Orquesta Imperial” (página 49).

“Los pescadores dicen “-No está mal; las melodías se parecen, pero le falta algo, no sé qué...” ¿Qué será lo que le falta al pájaro mecánico? ¿A qué se estarán refiriendo?”

“Me hace gracia el letrero que llevaba colgado el Ruiseñor mecánico ¿Notaron la  rivalidad entre el Emperador de la China y el de Japón?”

 

LUNES 28

“Cuando el Emperador enferma el narrador nos relata lo siguiente: “Frío y pálido yacía el Emperador en su grande y suntuoso lecho. Toda la Corte le creía muerto y cada uno se apresuraba a presentar sus respetos al nuevo Emperador.

Los lacayos salían precipitadamente para hablar del suceso, y las camareras de palacio se habían reunido para tomar el  té. En todos los salones y pasillos habían tendido alfombras para que no se oyeran los pasos, y todo estaba en profundo  silencio.” (pág. 53) Yo creo que acá pasa algo parecido a cuando el Emperador recibió el pájaro mecánico, ¿Ustedes qué  creen?”

“¿Qué le pasa al Emperador al encontrarse con la Muerte ¿Cómo es?, volvemos al texto para ver cómo describe el narrador a la Muerte.”

“¿Cómo logra distraer el ruiseñor a la muerte?”

“En dos oportunidades el Emperador quiere pagarle al ruiseñor pero el ave se niega, ¿por qué no acepta las joyas del Emperador?, ¿cuáles son esos dos momentos? ¿Creen que ambos personajes consideran como valiosas a las mismas  cosas?”

“Cuando el ruiseñor escapa del palacio, el Emperador piensa que es un desagradecido ¿Creen que habrá cambiado de opinión? ¿Qué actitud del ruiseñor demuestra que no es así?”

“¿En qué momento el Emperador logra darse cuenta qué es lo que tiene el ruiseñor que no tiene el pájaro mecánico, como decían los pescadores?”

“Como ya dijimos, éste era un emperador que se enteraba por los libros de lo que sucedía fuera de su palacio ¿Volvamos a leer  la propuesta del ruiseñor ¿Por qué es importante que el emperador esté informado de lo que sucede en imperio?”

 

MIÉRCOLES 30

Para escribir sobre el cuento

Imaginen un diálogo entre los dos ruiseñores.

Recuerden que para escribir un diálogo tenemos que usar la raya de diálogo. Relee el cuento y marca alguno de los diálogos del mismo.

 

 

ADELA BASCH Biografía: Adela Basch nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1946. Es escritora y editora egresada de la carrera de ...